Como todos los sitios web, usamos cookies. Si continúas navegando aceptas la política de privacidad.

¿Por qué un modelo un modelo de liderazgo?

Sobre Transformación Cultural
¿Por qué un modelo un modelo de liderazgo?

Existen dos elementos clave que impactan notablemente en la cultura de una organización: El Liderazgo y lo Valores corporativos. Una organización que no clarifica y comunica estas dos dimensiones es una organización sin
identidad propia, sin una cultura que es necesaria para establecer los límites del comportamiento.

Si no creas cultura, la cultura se creará sola. Este efecto ocurre por lo general de forma estanca, va por barrios. De tal forma que he visto organizaciones donde cada área era un mundo diferente. Diferentes creencias compartidas, diferentes hábitos y diferentes formas de entender el sector y los retos estratégicos.

Los líderes son los grandes promotores de la cultura de una organización quienes, con su ejemplo y relación con los equipos, la crean y la transmiten.

Un modelo de liderazgo va más allá del estilo de una persona para liderar a un equipo. El liderazgo de esta 4º revolución en la que estamos inmersos debe fundamentarse en la influencia y la influencia siempre pasa por hacer una ejercicio de adaptación a cada interlocutor que con el que conversamos. Entonces, ¿es positivo encorsetarnos en un modelo único para todos?

No existe un modelo de liderazgo único, perfecto para todas las organizaciones. El modelo de liderazgo que impulsará la consecución de tus retos de negocio ya existe en tu organización. Tan sólo tienes que buscarlo, ponerle ojos y cara, comunicarlo y formar a tus líderes en las habilidades y conocimientos necesarios para ejercerlo.

Un modelo de liderazgo debe ser fruto de la cocreación, de la búsqueda de sus fundamentos en las cabezas y los corazones de las personas que mejor conocen la organización y sus retos diarios.

Un modelo de liderazgo debe servir de guía para tomar decisiones en las actuaciones diarias, debe marcar las pautas a la hora de dirigir equipos, e inspirarlos hacia la consecución de sus objetivos. Un líder crea cultura, la transmite y conoce el camino que guiará a las personas a tener éxito en la organización.

No basta solo con definir las claves sobre las que se fundamente la gestaión de peronas. Un modelo de liderazgo debe establecer el autoliderazgo como pilar fundamental.

Piensa ¿Qué tipo de líderes necesitas para hacer realidad tu plan estratégico?

Autor: