Como todos los sitios web, usamos cookies. Si continúas navegando aceptas la política de privacidad.

BBVA Colombia: Transformación Cultural asociada al Plan Estratégico

Reto:

Definir lo elementos culturales necesarios para acelerar la consecución de los retos estratégicos

Metodología:

Ágil, dinamizante, co-constructiva, innovadora que favorezca el crecimiento de Agentes de Transformación en la organización

Resultados:

Dotar a la organización de skills y herramientas necesarias para resolver un entorno VUCA

Procesos y tecnología, es todo imitable. La diferenciación se encuentra en la cultura, que es el habilitador fundamental de la estrategia.

Oscar Cabrera

Presidente Ejecutivo BBVA Colombia

Contexto de proyecto

La premisa de partida de nuestro  Enfoque está en la Estrategia global de Digitalización que BBVA está llevando a cabo a nivel Mundial, y en concreto en Colombia.

Las publicaciones más importantes del mundo en temas relacionados con la Transformación Digital, hoy están concluyendo que las personas y la cultura son palancas fundamentales que se deben atender desde el principio y además son un habilitador del proceso transformador y de digitalización. En 3weeks, consideramos, desde nuestra experiencia en Europa y LATAM, que una Transformación Digital que no vaya acompañada de una Transformación Cultural , es un DIGITICIDIO.

Acompañar para 3Weeks es un ejercicio co-constructivo de Descubrimiento de la mejor Ruta de Transformación Cultural para nuestros clientes . En este ejercicio la variable del Liderazgo es fundamental . Con los principales líderes , alineamos a Estrategia de Cultura e Implementamos el proyecto de Desarrollo necesario para el fortalecimiento de las capacidades de Transformación. En este caso con el Comité de Dirección de Colombia, responsable de la Estrategia de Transformación, diseñamos la Ruta de Transformación que posteriormente validamos con todos los líderes del banco. Adicionalmente , dotamos y a BBVA Colombia de una estructura de Embajadores Culturales que hoy se están encargando de realizar el despliegue de la Estrategia Cultural por todas las regiones del país.

¿Cómo lo hicimos?

  1. Nuestro equipo de 3Weekers , debe entender y proponer desde la estrategia de crecimiento de nuestro cliente.
  2. Intervenimos en la proposición de las nuevas capacidades necesarias (competencias de transformación).
  3. Intervenimos en la Eficiencia de los principales.
  4. Aportamos una Metodología ágil, dinamizante, co-constructiva , innovadora que favorezca el crecimiento de Agentes de Transformación en la organización.
  5. Evaluamos el Base- line de Transformación y desarrollamos las capacidades necesarias para cada caso.
  6. Acompañamos a equipos y Líderes de primer nivel en su desarrollo ejecutivo.
  7. Dotamos a la organización de métricas y KPI,s para la valoración de los avances culturales y su aportación al negocio.
  8. Dotamos a la Organización de Embajadores Culturales y órganos de Gobierno que se encargan del Seguimiento y habilitación de la Estrategia de Transformación Cultural.

¿Qué conseguimos?

  1. Velocidad en la Transformación Digital del Banco.
  2. Alineamiento y engagement de los líderes.
  3. Instalamos un mind-set para el cambio transferible a los procesos de cambio de otras funciones organizativas.
  4. Monitorear los avances culturales y su impacto en el crecimiento del negocio.
  5. Dotar a la organización de RH de skills y las herramientas necesarias para resolver un entorno VUCA (Volátil, Incierto, Complejo, Ambiguo).